IFA DESDE EL EMBARAZO
IFÁ DESDE EL EMBARAZO
En todo sentido la comunidad Yorubá brinda no solo a sus sacerdotes, sino a todos aquellos que decidan de ella beneficiarse, la posibilidad de aprender la esencia de su educación, formando un buen carácter tanto en el desarrollo de las aptitudes físicas como en la adquisición de cualidades morales.
Esto es un proceso que dura toda la vida pero comienza desde el útero de la madres. La mujer embarazada es guiada a través de una o varias consultas de Ifá “IFA DIDA”, en todo lo que debe y no debe hacer. Teniendo presente todas las precauciones que van desde lo que puede comer hasta el médico que traerá a la vida a ese bebé. Se realizan para garantizar que el nuevo miembro de la comunidad no sufra ningún infortunio.
Cuando el nuevo ser está todavía en el vientre de la madre las condiciones de bienestar físico y psíquico provienen de ella, así como su alimentación, todo lo que le sucede a la madre tiene un efecto inmediato sobre el niño que ha de nacer. En este proceso no sólo interviene la madre y el padre, todos los miembros de la comunidad guían y velan por esta gestación.
Cuando una mujer que está esperando un bebé se le dedican cantos:
Madre de un nuevo comienzo, felicidades
Puede que olódumaré cuide del bebé recién nacido.
Puede que Olódumare haga del bebé un niño bien.
Puede que Olódumaré cuente al bebé con nosotros.
En la sociedad Yorúbá la llegada de un bebé es interpretada como la mayor bendición de prosperidad que pueden recibir los padres. Muchos de nosotros dejamos riquezas en el cielo en nuestra prisa en bajar a la tierra, son precisamente los hijos, los encargados de traernos de vuelta esas bendiciones.
El niño es el producto final de la riqueza.
El niño es una cosa de la belleza.
¿En qué gastamos nosotros el dinero mejor que en el niño?